Cómo enseñar a los bebés a compartir sus juguetes

enseñar a los bebés a compartir

28 Dic Cómo enseñar a los bebés a compartir sus juguetes

¿Te ha gustado? Compártelo.....Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email
5 (100%) 3 votes

Compartir no es una cualidad innata, hay que aprenderlo. En nuestra escuela infantil nos tomamos muy en serio la tarea de enseñar a los bebés a compartir sus juguetes. Y es que en Escuela Peques hemos recibido a muchas familias que nos cuentan su preocupación respecto a este tema. Ellos desean que el pequeño aprenda a vivir en comunidad y no adopte actitudes egoístas. No obstante, enseñar a los bebés a compartir en sus primeros años de vida no es nada fácil. Por eso queremos dedicar este nuevo artículo a explicar algunos consejos para conseguirlo.

Consejos para enseñar a tu peque a compartir

Por norma general, cuanto más pequeño es un niño o una niña, más le cuesta compartir sus juguetes. Si tienes un peque en casa, seguro que estás harto de escuchar “¡Mío!”. Por este motivo es tan importante hacer ver a los bebés que compartir es lo correcto.

En el primer año, el pequeño piensa que es una prolongación de su madre y no tiene conciencia de sí como un ser autónomo. Con lo que no comprende lo que significa compartir. A partir del primer año de vida, ya va a empezar a comprender que es un ser autónomo y se negará a prestar sus cosas, incluso se apropiará frecuentemente de juguetes que no son suyos. Y será ya a partir de los dos años cuando empezará a tener conciencia de lo que es suyo y el momento adecuado para empezar a enseñar al bebé a compartir.

Cuando los niños y niñas van a la escuela infantil, empieza una etapa de socialización y de valores de comunidad para los que en muchas ocasiones no están completamente preparados. Atravesarán una etapa de egocentrismo y deben lidiar con situaciones que suponen contrariedades para ellos y para los adultos que están a su cuidado. Pero esto se puede solucionar tanto en casa como en la guardería si se siguen una serie de pautas.

Respetar sus juguetes

Dejarle un espacio propio donde los peques sepan que pueden dejar las cosas que no desean compartir, les llevará a compartir otras muchas. Siempre y en todo momento va a haber ciertos juguetes que se resistan a prestar, pero el cambio se producirá poco a poco.

Pregúntale por qué no quiere compartir

Conociendo cómo se siente, se puede entender por qué no quiere compartir y tratar de convencerle. Pero nunca hay que obligarle o persuadirle, debe ser el propio niño o niña quien dé el paso.

Anímale a jugar con otros niños

Para que un bebé dé el paso de compartir, será necesario que confíe en aquella persona a la que le va a dejar su juguete. Si conoce a sus amigos y lo pasa bien con ellos, será él mismo quien de el paso de compartir sus juguetes.

Desde Escuela Peques esperamos que estos consejos te resulten útiles con tus hijos. Y si tuvieras alguna dificultad con tu peque, no dudes en pedir ayuda a nuestros profes. Desde nuestra escuela infantil trataremos de guiarte.

¿Te ha gustado? Compártelo.....Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment