
19 Abr Cómo educar a los niños para que sean cariñosos y más respetuosos con los demás
Enseñar a los peques a ser respetuosos mediante la disciplina positiva
Por otro lado, se debe transformar las muestras de cariño en un hábito. Cuando las muestras de aprecio se transforman en un hábito, el pequeño no se aprovecha de los besos y abrazos para manipular a sus progenitores. Por poner un ejemplo, podéis promover el hábito de dar un beso día tras día al levantarse, al acostarse y al despedirse. Así no lo verá únicamente como un premio o una manera de utilizar el cariño de sus padres a su antojo.
Para que los niños sean respetuosos, es fundamental introducir de manera constante buenas palabras y expresiones que así lo demuestren en el día a día. Recordad dar las “gracias”, los “buenos días” y las “buenas noches” y decir “te quiero” con más frecuencia y en los momentos correctos para que el peque los identifique. Los niños actúan muchas veces por imitación, por eso, ver que vosotros sois respetuosos con los demás, hará que ellos imiten vuestro comportamiento.
Y por último, nunca se debería negar un abrazo o un beso a los peques. Igual que no pueden utilizarse como premio, tampoco como castigo. En el hogar, las muestras de cariño no han de depender de condiciones. Evidentemente, no se trata de llenar al pequeño de besos y abrazos si ha hecho algo mal, mas tampoco se deben negar las muestras de cariño tal y como si se tratara de un castigo. En ocasiones, cuando el pequeño menos ‘merezca’ un abrazo va a ser cuando más lo necesite. ¡Y seguro que esto lo habéis notado!
Esperamos que estos consejos os resulten de gran ayuda en la educación de los peques. Si queréis conocer más o tenéis alguna duda, ya sabéis que podéis preguntar a los profes de nuestra escuela infantil cuando queráis.
No hay comentarios